AméricaEconomía es una revista internacional con más de treinta años de trayectoria, es la revista más leída e influyente de negocios, economía y finanzas con cobertura de toda América Latina en español y portugués. Desde 1997 realiza un ranking anual con las mejores Universidades y Escuelas de Negocios de América Latina, donde después de veinte años, es el ranking más respetado en este ámbito. Bajo el alero de esta publicación internacional es que la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Talca, escaló tres posiciones y se ubica en el quinto lugar de las mejores escuelas que imparten la carrera en el país.

Al respecto el director de Escuela con sede en Talca, Milton Inostroza señala que “es una noticia muy importante, pues Ingeniería Comercial es la Carrera profesional que concentra el mayor número de alumnos matriculados en Chile, llegando este año 2017 a más de cuarenta y tres mil estudiantes, distribuidos en más de cincuenta Instituciones de Educación Superior. Este contexto nos permite dimensionar lo relevante de esta noticia, pues nos posiciona como una de las mejores escuelas de Ingeniería Comercial en nuestro país, lo cual indudablemente le entrega un sello de calidad a nuestros estudiantes y egresados”.

Por otro lado el director de la carrera del Campus Santiago, Patricio Sánchez, plantea que “es el resultado de un esfuerzo institucional de posicionar no solo a sus carreras de pregrado sino a todas sus actividades académicas dentro de las más relevantes en Chile. Una estrategia clara, precisa, de largo plazo que trae consigo resultados como este”. Además concluyó que resultados como este “nos demuestra que ordenadamente, con pasos lentos pero seguros, y destacando que desde región, podemos marcar una gran diferencia en la educación superior pública del país”.

Asimismo el Decano de la Facultad de Economía y Negocios, Arcadio Cerda Urrutia, declaró: “es un mejoramiento significativo respecto a otros años lo que ha posicionado a la FEN entre las mejores cinco facultades de Economía y Negocios de Chile. Esto es el reflejo del trabajo bien hecho de las autoridades de la Universidad como de los Directivos de la Escuela, sus profesores y estudiantes; donde todos hacen su aporte significativo en ofrecer un programa de calidad”.

Arduo trabajo

El camino recorrido para lograr este quinto lugar, ha sido el resultado del ahínco de todos los actores intermediarios de la escuela de pregrado. Milton Inostroza, director de Escuela de Ingeniería Comercial Campus Talca afirmó, que “la Carrera cuenta con un cuerpo académico de excelencia, quienes aportan al desarrollo de competencias de nuestros estudiantes mediante un plan de formación articulado que recogió las demandas de los diversos actores relevantes de la Carrera. Este además, está alineado con el Plan Estratégico de la Facultad de Economía y Negocios, el cual a su vez responde al plan Estratégico 2020 de la Universidad, cuyos ejes centrales nos entregan los lineamientos a trabajar”.

La carrera de Ingeniería Comercial que se imparte en los Campus Talca y Santiago, está acreditada por seis años y ha trabajado arduamente la vinculación con el entorno, para lo cual creo el año 2015 el centro de Conexión Organizacional, el cual ofrece anualmente más de cien prácticas profesionales y ha facilitado la empleabilidad temprana de nuestros egresados. Así también, el año 2016 se constituyó oficialmente la Asociación de Ingenieros Comerciales de la Universidad de Talca, lo cual ha generado un vínculo cercano y sistemático con los egresados.