La calidad docente, de los procesos y gestión junto a la sostenibilidad del primer programa de Magíster de la Universidad de Talca, fue parte de lo evaluado por Agencia Acreditadora de Chile, que después de 25 años de intenso trabajo y mejoramiento continuo se consolida como uno de los mejores del país y el número dictado en región.

El Doctor Rodrigo Giacaman Sarah, Director de la Escuela de Graduados, señala que este logro por parte de la Dirección de Postgrado de la FEN es “parte de la complejidad a la que aspira la Universidad de Talca, que se construye desde el postgrado”. Además afirmó que la “FEN está dando muestras de una Facultad madura que comprende que el desarrollo del postgrado es parte del desarrollo integral, junto con la investigación y el pregrado. Está cosechando los frutos de un trabajo que se ha hecho en forma seria, estratégicamente y que además se demuestra con la reciente creación del Doctorado en Economía, como una facultad que crece y que se proyecta”.

Por último señaló, que realizar economía a nivel doctoral y aspirar a la acreditación internacional “van consolidando todos los programas que ya están en la FEN, desde una mirada internacional en la materia de la Economía y los negocios, y poder tener la claridad de lo que se está haciendo no sólo es pertinente a nivel local sino que también es pertinente a nivel global”.

Por su parte el Director de la Escuela de Postgrado- FEN, Doctor José Salas Avila manifestó que este es un logro de los académicos de la Facultad, ellos son los responsables “de esta excelente acreditación”. Señaló además, que es “el mejor MBA de regiones, solamente nos superan los Magísteres de Administración de Empresas, de la PUC, del Desarrollo, y U. de Chile –la cual, tiene los mismo años de acreditación-, lo que es un gran respaldo de la calidad de nuestro programa”. Este logro se debe al constante trabajo realizado pensando siempre en el mejoramiento contínuo: “ordenamos la casa, exigimos mayor compromiso por parte de los académicos, ordenamos nuestros procesos internos”, declaró el Director, quién finalizó expresando que la “dirección de postgrado de la FEN cambio de estructura y esto sirvió para fortalecer los cinco magíster que tenemos en la facultad y todos con gran cantidad de años de acreditación, los tres profesionales siete años también y en el caso de los dos programas que no tienen alumnos egresados aún, poseen la mayor cantidad de años que se puede otorgar. Muy felices este reconocimiento es muy importante para nosotros y esto demuestra que las cosas van caminando muy bien en la facultad en términos de organización de postgrados”.

Por último, la Decana (s) Doctora Patricia Rodríguez coincidió con Salas respecto a que este logro es de los académicos, agradeciendo también a los administrativos “cuyo compromiso y apoyo constante permitieron que fuera creciendo hasta situarse hoy en el selecto y reducido grupo que cuenta con este nivel de respaldo”. Y también señaló que “otro punto a destacar es que esta resolución llega en momentos en que estamos trabajando para obtener la acreditación internacional de la AACSB, proceso ante el cual nos enfrentamos con 3 de nuestros Magíster con una acreditación de 7 años, en tanto que los otros dos cuentan con 3 años, el máximo que se otorga a programas que aún no tienen egresados”, puntualizó Rodríguez.