Pasión por la

Economía y los Negocios

 

 

En una cálida bienvenida, el claustro de profesores junto al Director del Doctorado en Economía de la FEN Ph.D Carlos Chávez, recibieron y dieron inicio al año académico de los estudiantes del recién creado programa de postgrado. Este programa es el primero en ciencias sociales de la Universidad, donde no existe una oferta significativa en el país, con esto la casa de estudios marca un nuevo precedente en el desarrollo investigativo regional que fortalece la complejidad de esta institución estatal.

 

En este ámbito Chávez afirma “que existen pocos doctorados en economía en el país, y concentrados en la capital”. Por otro lado menciona estar muy entusiasmado por este gran paso que ha dado la Facultad ya que “el trabajo académico universitario consiste en producir y transmitir conocimiento, entonces la creación del Doctorado en Economía ofrece la oportunidad para expandir la investigación científica y la formación de especialistas de la Facultad”. En la misma línea continuó señalando que “vemos con mucho optimismo el futuro, ya que con el incremento de jóvenes investigadores en este programa, las posibilidades de expandir la investigación se incrementan de manera significativa, contribuyendo a la región en dos líneas de trabajo investigativo: temas de economía del desarrollo y temas de economía ambiental y recursos naturales”.

 

Los estudiantes del programa son cuatro, llegados de distintas universidades y ciudades; como el caso de Francisca Trujillo, Ingeniera Comercial de la Universidad de Los Lagos, procedente de Osorno, quién comenta estar muy agradecida de esta gran oportunidad. “Después de titularme trabajé en un empresa de reciclaje y ahí me di cuenta, que el tema ambiental es muy interesante estudiar desde la perspectiva económica, sobre todo en el mercado de reciclaje, que es aparentemente nuevo y que tiene cosas interesante de analizar. Desde este ámbito con la investigación uno podría generar alguna política para regular ese mercado y otros que estén ligado al área ambiental, por este motivo me intereso la propuesta de la Universidad de Talca, porque es innovadora en un ámbito poco estudiado en nuestro país y que ayudará sin duda, a mejorar la calidad de vida de las personas”.

 

Por último señalar que el programa de Doctorado, es un programa integral donde además realizar investigaciones, sus estudiantes podrán desarrollarse en otros ámbitos, asistir a seminarios, congreso y workshops nacionales e internacionales, y desarrollar junto al claustro de académicos la mejor estrategia de trabajo.