Un total de 24 alumnos son lo pertenecientes al programa de colaboración establecido entre la Utal y la U. Bayreuth, cuya finalidad es realizar proyectos de negocios en conjunto con la mirada nacional y la europea, para luego exponer estos proyectos y papers a finales de semestre en la Universidad Bayreuth en Alemania.

Francisca Gallardo, estudiante de quinto año de Ingeniería Comercial, Talca; plantea que este programa realizado junto con los 12 estudiantes extranjeros es un excelente experiencia, “esta oportunidad nos permite conocer colegas alemanes, facilita poner en práctica nuestros conocimientos y también adquirir otros nuevos, ya sea culturales, en el idioma, como la práctica del inglés y también de los tópicos que vamos a investigar. Aparte de la experiencia de ir a Europa, que es una tremenda oportunidad.”

Por su parte Patricio Sánchez, profesor coordinador de este programa manifiesta que “este convenio realizado con la Universität Bayreuth, la cual es una de las más importantes de Alemania en lo que a investigación se refiere; tiene un impacto profundo, ya que está partiendo con la FEN, pero ellos quieren extender el lazo con otras áreas de nuestra casa de estudios”. Afirmó, además, que esta segunda versión, ya tiene un mayor impacto en los estudiantes, ya que están conscientes de los excelentes resultados y la experiencia ganada con la primera generación. Y finalizó señalando que “en este mundo globalizado, interconectado, intercultural está es la mejor opción que tienen los estudiantes para ver cómo funcionan las empresas internacionales, de ver cómo se hacen los negocios, cómo son los aspectos culturales, económicos, políticos, legales, etc. Nuestros alumnos están aprendiendo como operan las empresas alemanas y cómo los alemanes operan en Chile, es la mejor forma de aprender de empresas globales”.

En la contraparte, el profesor Torsten Kühlmann, coordinador por parte de Bayreuth señala que “este convenio es una manera de internacionalizar sus estudios en un país de Sudamérica que está consolidado y que tiene un nivel de vida más similar al alemán que otros países de Latinoamérica, lo que se traduce en que no habrá un choque de cultura y para nosotros es más fácil aprender y conocer del trabajo en Chile”.

Además afirma que “la experiencia ha sido muy positiva, aunque hubo algunas preocupaciones, el resultado fue excelente, los estudiantes chilenos junto a los alemanes pudieron congeniar muy bien y realizar excelentes presentaciones de sus proyectos en nuestra Universidad en Alemania; y esto en la práctica ayudó a que nuestros alumnos puedan trabajar en empresas multinacionales”.

Por último el Decano electo de la Facultad de Economía y Negocios, Rodrigo Herrera Leiva, quien dio la bienvenida al grupo planteó que “es un excelente convenio, para el desarrollo integral de nuestros estudiantes, la internacionalización es lo primordial que debe estar presente en una formación contemporánea, con la vanguardia del hacer negocios. Por segunda vez se realiza este intercambio, de alumnos y el paso que sigue es el intercambio de cátedras; para lo cual a fin de mes, nuestro académico Ph.D Carlos Chávez –Director del Doctorado en Economía- dictará clases en la institución alemana, con el curso Topics in Environmental and Resource Economics para estudiantes de pregrado”, puntualizó.