Pasión por la

Economía y los Negocios

 

 

En el auditorio del Espacio Bicentenario, se celebró la inauguración del Año Académico del nuevo Doctorado en Economía de la Facultad de Economía y Negocios con la presencia del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Ricardo Ffrench – Davis. El evento marcó un nuevo hito para la Universidad en su avance por la formación de capital humano avanzado.

 

Este programa es el primero en ciencias sociales de la Universidad, que nace cómo el único en el centro – sur del país, Economía Ambiental y de Recursos Naturales y Economía del Desarrollo, con énfasis en la investigación, son los focos estratégicos en el programa de estudio.

 

Álvaro Roja Marín, Rector de la Universidad de Talca, señaló al respecto que se “constata con clara evidencia el avance de la Universidad en su conjunto y de la Facultad de Economía y Negocios en particular, que a través de este programa inicia un tránsito hacia la complejidad que está lleno de desafíos para toda la comunidad académica de la facultad y también de la universidad”.

 

Además expresó sentir “mucho orgullo y satisfacción del trabajo realizado y da cuenta de una facultad que ya está jugando en las ligas mayores, al igual como otras facultades de la universidad. Está compitiendo de igual a igual con otras universidades que llevan mucho años formando economistas, pero por sobre todas las cosas, da la oportunidad de formación fuera de Santiago que es lo más difícil de hacer en este país, en lo que se refiere a actividades extra metropolitanas”.

 

Por su parte, el invitado central de la inauguración, el destacado economista Ricardo Ffrench-Davis, premio nacional de humanidades y ciencias sociales, además de Doctor honoris causa de nuestra casa de estudios, manifestó que “la Universidad de Talca es una gran institución pública y regional, que destaca en el desarrollo fuera de la capital metropolitana”. Con respecto al inicio del Doctorado destacó que “es muy importante entender las distintas necesidades de las regiones como país y la apertura de un Doctorado en Economía en las tres dimensiones que este abarca (economía ambiental y de recursos naturales, economía del desarrollo) es muy necesario en Chile”, además puntualizó que tiene “mucha confianza que se realizará un gran trabajo en el profundizar las investigaciones en estas dimensiones, y estoy muy contento de haber podido participar en la inauguración de este programa que marcará una diferencia en estas áreas de investigación; ya que en la actualidad estamos muy cautivos de una economía de moda que proviene del país del norte, de la economía desarrollada, y esto es poco pragmático para el país. Por esto me alegra este nuevo Doctorado ya que tenemos que realizar investigación para entender nuestra realidad, y poseer así mejores herramientas para determinar mejores políticas públicas”.

 

Aporte a la economía regional

Los nuevos doctorantes tuvieron palabras de agradecimiento para la Universidad declarando sentirse felices de ser parte de este nuevo programa, “fue significativo el mensaje del profesor que nos invitó a repensar nuestro desarrollo, tanto como estudiantes y futuros doctores en economía, debemos ser un aporte para la economía de nuestro país, para Latinoamérica o dónde nos desempeños” declaró Francisca Trujillo, en la cual su compañera Cinthya Silva complementó que la invitación del profesor Ffrench – Davis fue que “más allá de ser doctores e investigadores hay que pensar en el desarrollo económico, macroeconómico de nuestro país y de economías que funciones relativamente parecida a la chilena y creo que es un desafío muy importante que nos plantearon para trabajar en nuestro futuro”.

 

Patricia Rodríguez Cuéllar, actual Decana de la FEN señaló estar muy satisfecha con el inicio del Doctorado, “es primordial para la región del Maule y el país, la formación de capital humano avanzado, destacando las líneas de investigación que posee el Programa que son innovadoras y de gran necesidad para los nuevos requerimiento que tendrá el país”.

 

Por último el Decano electo, Rodrigo Herrera Leiva expresó que “el compromiso que tiene la Facultad y principalmente la Universidad en su plan estratégico, es ser un aporte en la preparación de profesionales ya sea en pre como postgrado, para la región del Maule y a nivel nacional”. Finalizó señalando que “el inicio del Doctorado era el siguiente paso, en este compromiso. Dar paso a la complejidad de las universidades que incluye tener programas de doctorados, dónde además contamos con un claustro académico de excelencia, que nos permitirá tener una masa crítica bien interesante, ya que tenemos doctores especializados en Estados unidos y otros en Europa, lo que conjuga una mirada amplia de lo que es la economía y de cómo nosotros podemos utilizarla en este caso en la región del Maule, analizando los problemas locales, nacionales e internacionales”.