Pasión por la

Economía y los Negocios

 

Patricia Oyarce M.

 

“The firm as a long-term lab”, es el nombre del taller dictado por el Doctor en Economía y experto internacional en Economía del Comportamiento, Guido Friebel. Con el cual se materializa la primera actividad del convenio firmado entre nuestra universidad y la casa de estudios Germana.

 

El curso de una mañana, tuvo por objetivo introducir avances recientes en la aplicación de experimentos de campo dentro de las empresas, mezclando aplicaciones de teorías del comportamiento con administración; presentando a su vez, nueva literatura que proporciona evidencia causal sobre el impacto en las prácticas organizacionales, en particular con respecto a la gestión de recursos humanos en el desempeño de las empresas. Esto de la mano con el surgimiento de la economía organizacional como un campo de estudio, presentando la vasta experiencia del académico en la implementación de los experimentos y lo que implica trabajar directamente en las empresas, entendiendo todo su funcionamiento, probando las teorías económicas que mejoran su administración.

 

La actividad tuvo gran recepción por parte de docentes y estudiantes de postgrado, principalmente los doctorantes los cuales agradecieron tener esta oportunidad de conocimiento. “Es muy bueno que la universidad esté preocupada de internacionalizar nuestra formación por medio de estos convenios. Me alegra conocer que se puede trabajar así con los datos, que se puede realizar una vinculación con el medio de parte de la academia y conocer de primera fuente cómo se prueban las teorías económicas con sus efectos en países desarrollados como Alemania”, señaló Francisca Trujillo estudiante del Doctorado en Economía de la Facultad de Economía y Negocios.

 

 

El, también estudiante del programa, Claudio Candía, agregó que “la calidad de los académicos e investigadores, que tuvimos en esta charla y las otras, es algo que queremos destacar; son los más reconocidos y especialistas en sus áreas de investigación. Se ve el esfuerzo y el trabajo para generar instancias de calidad e intercambio de conocimientos en nuestra formación”.

 

Por su parte el académico alemán, manifestó estar gratamente sorprendido con la calidad de los estudiantes y la Universidad en general, ve con gran factibilidad “desarrollar proyectos en conjunto, sobre todo en el área de la investigación como el pensamiento económico”. También comentó que la casa de estudios necesita extender sus redes y convenios, y dar prioridad al manejo de un segundo idioma de sus estudiantes, “principalmente inglés, ya que es fundamental en proceso de colaboración y trabajo internacional”.

 

Convenio

 

El convenio específico para la cooperación académica entre la Universidad Goethe de Frankfurt con su Facultad de Economía y Administración de Empresas y la Universidad de Talca con su Facultad de Economía y Negocios, está dirigido esencialmente al intercambio de estudiantes graduados, intercambio de miembros de la facultad, colaboración de investigación, publicaciones conjuntas y organización de conferencias o workshops.

 

Por último el gestor principal de este enlace de colaboración, el académico de la FEN Dany Jaimovich plantea que el principal objetivo, junto con la colaboración académica es que “todos nuestros estudiantes de postgrado pudiesen tomar cursos en Goethe, porque es un complemento para su formación doctoral y una gran herramienta para conectarse e involucrarse con la investigación internacional”, puntualizó.